sábado, 30 de marzo de 2013

La Ciudadana Rumana que filmó el cruce de los Andes









Año 5. Edición número 227. Domingo 23 de septiembre de 2012
Entrevista. Oana Merdariu. Directora rumana.
-¿Por qué surgió la idea de hacer una película sobre el cruce?
–Hace seis años que vivo en la Argentina, haciendo documentales y conociendo el país. Tuve la oportunidad de hacerlo en 2012, ya me habían contado algo de la historia y de la organización y aproveché la oportunidad. Me dijeron que era muy duro, pero lo quise hacer igual. Entonces, me puse a investigar toda la historia, tratando de encontrar razones de por qué la gente hace este cruce. Entendí que era un desafío personal y profesional, y me puse a investigar lo que había pasado 200 años atrás. No me hice muchas expectativas para vivirlo yo, por eso lo hice también en primera persona.
–¿Cómo piensa que lo recibirá el público?
–Apunto no sólo a la Argentina sino internacionalmente, pero va dedicada tanto a los jóvenes como a la gente más grande, y dejarles como mensaje el sentido de la libertad. Yo nací en una época en donde la libertad era algo prohibido, y mucha gente luchó para conseguirla, entonces quiero que lo aprecien.
–¿Con qué imagen se quedó cuando volvió del cruce?
–La hermandad entre los pueblos latinoamericanos me pareció increíble, y más en un espacio chiquito, en el medio de una montaña, en donde Chile y la Argentina se encuentran para celebrar. Yo nunca lo vi en otros países de esa manera, porque ahí entendemos que no es una aventura extrema ni nada parecido: vamos a celebrar una batalla que se hizo hace 200 años.
–¿Y qué es lo que quiere mostrar?
–Ver si hoy en día la modernidad y la tecnología que tenemos van a ser obstáculos o catalizadores de una experiencia inolvidable. Nosotros fuimos y teníamos de todo: grupo electrógeno, teléfonos satelitales, medicamentos, médicos y comida, algo que en aquella época ni se pensaba. Por eso vamos a ir y venir desde 1817 a la actualidad, con imágenes de los últimos tres cruces, mostrando cuál fue la estrategia de San Martín, y por qué un grupo de 137 personas van por el mismo lugar que él fue, enfrentándose con las mismas cumbres, buscando sus huellas y reconquistando el sentido de la memoria y la libertad.
Riendas de libertad se estrenará en 2013 en la pantalla grande. En internet puede verse el trailer.

1 comentario:

  1. QUE INTERESANTE, NO TENIA NI IDEA DE ESTO Y SOSPECHO QUE SOMOS MILLONES LOS ARGENTINOS QUE IGNORAMOS ESTE BUEN TRABAJO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar