lunes, 25 de marzo de 2013

Colectividad Rumana en Argentina

Vida Institucional

Como para toda colectividad, las instituciones fueron un gran empuje para su inserción en la sociedad porteña. Podríamos decir que las instituciones son aquello que le da el marco a la comunidad para desarrollarse como tal. En un primer momento, para aquellos que recién arribaban al país, era de gran ayuda la existencia de una institución que los asista.
De las organizaciones rumanas, tal vez la más recordada fue “El Círculo Unión Rumana” o la “Asociación Rumana para Asistencia Mutual”, creada en 1913 en la Ciudad de Buenos Aires. Su principal  objetivo era contener a los rumanos recién llegados al país, asistirlos brindándoles información o bien económicamente. Podría recordársela como la primera organización rumana solidaria en Buenos Aires. Debido al envejecimiento de sus miembros fundadores, la institución llegó a su fin  en el año 1974. Otras asociaciones rumanas existentes en Buenos Aires fueron la Asociación de los Sajones-Rumanos de Transilvania, Unión de Judíos Rumanos, Sociedad Deportiva de Transilvania, Unión de Besarabia, Sociedad cultural y Mutual Rumana, y La Sociedad de los Rumanos sin Distinción de Religión.
Tras algunas décadas de residir en el país, las colectividades fueron realizando distintas publicaciones para mantenerse unida e informada. En el caso de la colectividad rumana se recuerdan algunas como: “La Voz de los Rumanos”, “La Tribuna Rumana”, “El periódico Rumano de la Argentina”, “El Rumano”, “La Palabra Rumana”, “El Israelita” y “La linterna”.
En el año 1984 nace la asociación cultural “Mihai Eminescu”, que realizó sus actividades sin sede propia hasta que la falta de recursos obligó a cerrarla.
Por aquellos años la colectividad rumana estaba necesitando una asociación capaz de reunir a la comunidad, con ese objetivo en el año 2000 se creó la AS.ROM.AR, Asociación Cultural y Mutual Rumano-Argentina. Esta asociación es la encargada de la promoción de la cultura y la historia del pueblo rumano en Argentina, así como también el contacto y la integración de las asociaciones rumanas en Argentina. La asociación se encuentra ubicada en Guemes 2962, y es actualmente presidida por el Sr. Vasile Gheorghiu. Tres años mas tarde de la creación de AS.ROM.AR,  se creó la Asociación Cristiana Ortodoxa Rumana de la Argentina (ACORA) a fin de mantener y ejercer el culto ortodoxo y la tradición rumana en nuestro país, para lo cual se trajo a un sacerdote rumano a Buenos Aires y se construyó una iglesia. La misma está situada en Guemes 2962, en un primer piso.

2 comentarios:

  1. Buena tarde: estoy buscando información biográfica sobre CONSTANTINO CHIDIAK(o CHIRIACH) herido o muerto en los sucesos de plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. Es para un trabajo de investigación histórica. Muchas gracias. Prof. Héctor

    ResponderEliminar